PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



16 mayo 2008

MIS ORIGENES COMO DIRECTOR DE DOCUMENTALES



ES PARA MI UN PLACER MOSTRAROS UNO DE MIS PRIMEROS TRABAJOS.¡ESTOY MUY EMOCIONADO!
Se trata de "Los Churreros de Aliste", una película que hice en 1988.
Entonces yo tenía pelo y mucha ilusión. Este es un documental primitivo. Después de LA ULTIMA VICTORIA (que prometo colgar en breve) que es mi opera prima (1985), me decidí a retratar la vida diaria y singular de un grupo de pastores trashumantes de la comarca zamorana de Aliste.
Me siento muy orgulloso de este trabajo , aunque he de deciros que NUNCA FUE EMITIDO POR NINGUNA TELEVISIÓN y por tanto lo estáis viendo como auténtica primicia.
Nadie me hizo ni caso y el público, por el que siénto tanto respeto, se perdió este trabajo.
HAN TENIDO QUE PASAR 20 AÑOS para que ahora lo podáis ver. ¡Una putada, vamos! pero bueno aquí seguimos como podemos y nos dejan.
Carlos Valcárcel, hizo el montaje y Manolo Sánchez Guijarro el trabajo de cámara. Me acompañaron en ruta Pedro García como naturalista y Juan Antonio Merayo en las labores de sonido.
La producción fue de Videoimagen y Comunicación. los directivos de esta empresa confiaron en mí, en un jovencito resultón que parecía que tenía las ideas claras y se lanzaron a la aventura, perdiendo dinero -jamás hubo beneficio alguno ni para ellos ni para mí- y apoyándome, cosa que no olvidaré jamás.
Este vídeo se cuelga en calidad de homenaje a todas las personas que os he mencionado y por supuesto a los pastores zamoranos que protagonizan este documental hecho con mucho cariño.
Algunos de ellos han fallecido y se han llevado consigo una cultura popular capaz de llenar bibliotecas enteras. ¡Va por ellos!
Perdonad , la calidad, la antigüedad en las formas -con los años aprendí esta profesión- y disfrutad porque esta es una parte esencial de mi vida.
El vídeo lo ha colgado después de un proceso proceloso y complejo mi buen amigo y colaborador Ricardo de Juana.
NOTA :
Recordad mutear en el icono del altavoz del montaje superior, para no hacer coincidir la música con la banda de sonido de LOS CHURREROS DE ALISTE

32 comentarios:

DAVID NIETO MACEIN Y KAJSA AURELL dijo...

AAAH, sí señor, así lo tenemos a mano. ¡Que no se lo pierda nadie! Es precioso. Y os lo dice el menda, que fue pastor...

Forestman dijo...

Excelente material etnográfico. Me ha encantado, muchas gracias por esta visión del nomadismo ibérico en la España más agreste. Uno de los oficios, por desgracia, cada vez mas perdidos. Una verdadera lástima que nunca se difundiera este trabajo por TV, afortunadamente hoy, las nuevas tecnologías nos permiten ver en primicia este trabajo online.

Anónimo dijo...

Hola Luismi!!

Perdona en primer lugar que te llame "Luismi", con tanta confianza, pero estoy seguro de que prefieres que te llamen así.

Antes de presentarme, quería darte mi más sincero y sentido pésame, por la muerte de un gran amigo tuyo, y de tod@s l@s que amamos la Madre Naturaleza. Se que estarás dolido por su reciente pérdida. Se nos ha ido un grande. Hablo de Aurelio Pérez. Lo siento de verdad.

Bueno, me llamo Manuel Sobrino Senra, y vivo en A Guarda, un pueblo de la provincia de Pontevedra. Tengo 21 años. Y como te imaginarás, soy un grandísimo admirador tuyo!! Creo que actualmente, eres el MAS GRANDE, en esto de la divulgación y la defensa de la Naturaleza en España. Para mi, eres el SUCESOR DE FELIX! Sin duda.

Se que no te gustará que te compare con Félix, ni con otros grandes luchadores, que intentan hacer este país nuestro más habitable y sostenible (Como por ejemplo Joaquín Araújo, Carlos Sanz, Miguel Delibes de Castro, etc, etc...). Pero para mi, en mi humilde opinión, tu eres el MEJOR! Efectivamente, no se pueden comparar los trabajos de cada uno. Todos son importantes. Pero yo no puedo evitar hacerlo. Te admiro más que a ningún otro. Y realmente, eres el más mediático, el más conocido.

Tu carisma, tu forma de contar las historias en tus documentales, tu estilo propio, tu carácter... SON UNICOS!! Creo que después de la muerte del gran maestro Félix Rodríguez de la Fuente, nadie recogió su antorcha como tú. Y sé también de tu gran admiración por él, ya que siempre aprovechas cualquier momento, en cualquier medio de comunicación, para recordar la importancia que tuvo. Eso dice mucho de lo buena persona que eres también. COMO LOS GRANDES DE VERDAD!! Recuerdo tu defensa a su persona, cuando le intentaron atacar cobardemente desde el programa "Aquí hay tomate", entre otras tantas intervenciones! Pero esa me emocionó muchísimo!!

Yo, tan pronto como me empecé a interesar por los temas de la Naturaleza, comencé a conocer tu obra. Tengo un libro tuyo fantástico, "TIERRA NUESTRA, VIDA NUESTRA", que me encantó. Un libro muy ameno, con tus palabras siempre dispuestas a poner una nota de humor!! También he visto desde siempre tus series y documentales, como "FAUNA CALLEJERA", "VIVE LA VIA", "AMAZONIA, ULTIMA LLAMADA", "NATURALISTAS", "TESOROS DEL SUR", o documentales como "EL TORO AMIGO", "VIETNAM, VIDA TRAS LA MUERTE", o aquel otro documental (creo que de 2 capítulos) sobre el Lince Ibérico, que fue increible, y que tengo grabado, como tantos otros... Es una pena que no se editen todas estas maravillosas obras en DVD. Tendrían gran éxito!! Y en fin... ya no me acuerdo de más documentales ahora, a bote pronto, jeje. Son tantos los que has hecho, y seguro que tantos los que te quedan por hacer... Además, siempre que puedo te sigo en tus colaboraciones en algunos programas, cuando te requieren para hablar con claridad sobre algún tema ambiental!!

Por mi parte, es poco lo que hago, sinceramente. Colaboro como socio en la SEO (Sociedad Española de Ornitología), y en otra que se llama ANABAM, (Asociación Naturalista Baixo Miño), que lucha el mi pueblo y alrededores por conservar las grandes riquezas naturales de esta parte de Galicia. También realizo dos blogs de Naturaleza. Uno trata sobre el desastre del Prestige exclusivamente, y en el otro, voy colgando cada día noticias que van saliendo, que tratan sobre los ATENTADOS que el hombre comete contra la Naturaleza, (Incendios Forestales, contaminación, maltrato animal, cambio climatico, la crueldad de las corridas de toros, la injusticia del uso de pieles, la desaparicion de especies, de hábitats... Todas esas cosas). Si quieres echarle un vistazo a alguno de ellos, para mi sería un gran honor!! Estas son sus direcciones:

www.lacoctelera.com/nuncamais

www.espacioblog.com/terrorismoambiental

Para que me conozcas un poquito más, decirte que padezco 2 enfermedades crónicas. Una se llama Espina Bifida, y me afecta desde que nací. Me impide andar, además de provocarme otros problemillas menores... Ando en silla de ruedas. Y la otra se llama Colitis Ulcerosa, y me afecta al intestino. La tengo desde hace casi 4 años. Y la verdad es que me está complicando muchísimo la vida. Ingresé en hospitales muchas veces por culpa de esta dolencia. Me impide ahora mismo estudiar, practicar ciertos deportes que me gustan, etc... La solución sería operar, pero estamos hablando de una intervención algo complicada, asique la decisión no la voy a tomar a la ligera. De momento estoy con medicación, que me reduce los síntomas. Aunque no me va muy bien con ella la verdad...

Sin ir más lejos, tal vez para la semana que viene, me tengan que ingresar otra vez, para realizarme unas pruebas... En fin, HAY QUE SEGUIR ADELANTE!!

Por último ya, (no te quiero aburrir con mi vida) jeje. te quería pedir un favor, haber si no es mucho pedir, ya que sé que tienes cosas mucho más importantes que hacer. Me harías muy feliz, si pudieras cumplir esta ilusión mia!! Veras: Me encantaría tener una foto tuya dedicada. ¿Podría ser?

De verdad, para mí sería lo máximo, me alegrarías la vida. Sería para mí todo un orgullo y una ilusión, y por supuesto, un auténtico HONOR!! Ojalá pudieras hacerlo!!

Si puede ser que encuentres un hueco dentro de tu agenda apretada para cumplir este sueño mio, te dejo mi correo electrónico ¿vale? No te dejo mi dirección postal por aquello de no poner en un sitio público mi dirección... jeje.

Mi correo es el siguiente:

manuelsobrinosenra@hotmail.com

Si encontraras un hueco libre en tu seguro apretadísima agenda te agradecería que me escribieras a este correo para mandarte yo mi dirección postal, ¿vale?

Muchas gracias Luismi por tu atención, y por dedicar un poco de tu precioso tiempo a leer esta larga carta. (Siento alargarme tanto, pero ¡¡podría decirte tantas cosas!!)

Esperaré impaciente tu contestación, pero tendré paciencia también!!

UN ABRAZO FUERTE DE UN GRANDÍSIMO ADMIRADOR GALLEGO!!

DAVID NIETO MACEIN Y KAJSA AURELL dijo...

De nuevo, Luis Miguel, siento la necesidad de decirte que este documental es fantástico. Lo acabo de ver una vez más. No es extraño que te sientas orgulloso y emocionado. Enhorabuena a todos los que en él colaboraron hace más de 20 años y a Videoimagen y Comunicación por confiar en tan bonito tesoro documental. Algunas imágenes y momentos me emocionan a mí, me ponen la carne de gallina y me retrotraen a viejos tiempos, a sensaciones que me tocan el alma. La música de las esquilas... el día y la noche.
Gracias de nuevo.
David.

Roberto Ruiz dijo...

Después de ver el documental, no dejo de darle vueltas a la cabeza y no logro comprender como no ha sido emitido por ninguna cadena de televisión.
Muchas gracias por darnos la oprtunidad de disfrutar de él. Es una maravilla.
Se veía ya desde los primeros documentales que ibas a ser grande.
Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SER dijo...

Luismi!!

estaba yo frotándome las manos deseando ver todos y cada uno de los videos que habías puesto en el blog que habías hecho con tus documentales y resulta que lo has cerrado... vaya chasco!! Debería haber aprovechado y verlos todos del tirón!

Por cierto, maravilloso este de los pastores zamoranos...

El montaje de carlos valcarcel, me hace gracia los pasos de página esos!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola otra vez Luismi!!

Permíteme de nuevo esta confianza de llamarte Luismi, jeje.

No sabes lo emocionado que estoy ahora mismo, justo después de leer tu esperadísimo email!!! De verdad, es increíble. Además me has contestado rapidísimamente. Sólo este detalle dice muchísimo de lo grandísima persona que eres!! Gracias por decirme que te agradó recibir mi email!! Pues a mi ni te cuento lo que me emocionó recibir el tuyo!!! Ni te lo imaginas!!! O tal vez si, no lo se... jeje.

Más emocionado y contento estoy aún, después de leer en tu email que les has echado un vistazo a mis blogs. Me alegro que te hayan gustado. Es todo un honor leer tan buenas críticas de alguien como tu. Uuuff, estoy tan emocionado!!! Infinitas gracias también por decir que pondrás una referencia a mis páginas en tu blog. Menudo honra!!! GRACIAS!!!

Estas páginas las realizo con todo el cariño y toda la dedicación y el buen hacer de que soy capaz con internet, que no es demasiado pero bueno... jeje. Lo que cuenta es la intención, y el mensaje que intento transmitir a través de estos sitios, de respeto, divulgación y conservación de la Naturaleza!

GRACIAS también por decirme esas cosas tan bonitas sobre mi "lucidez", jeje. La verdad es que la vida me ha dado bastante patadas en mis 21 añitos de vida. No pretendo dar pena, para nada, pero creo que estas experiencias y patadas que me han tocado vivir, han conformado la persona que soy hoy en día. Y sinceramente, estoy muy contento de ser como soy! jaja.

Gracias por leer todo mi comentario en tu blog, y por interesarte tanto por mi vida. Te aseguro que yo también estoy interesadísimo por la tuya. Siempre que puedo te sigo en tus trabajos. Ya lo sabes, porque ya te lo conté. Creo que no hace falta decirlo. Para mí, eres el mejor divulgador de la Madre Tierra y sus problemas, que existe ahora mismo en España. Y uno de los mejores del mundo!

(Por cierto, tengo una sección en mi blog, titulada "LAS VOCES DE GAIA", en las que hago un homenaje a las voces de la Naturaleza, a las personas más influyentes e importantes en esto de la Conservación de la Vida. El primer artículo en esa sección se lo dediqué a Félix. Y tú serás el siguiente!!!)

Hace 2 días, este viernes, salí de un ingreso hospitalario. Estuve una semana ingresado. Me estuvieron haciendo unas pruebas, tal vez para operarme de la enfermedad que me afecta al intestino. Te cuento esto porque durante el ingreso ví todos y cada uno de los capítulos de "AMAZONIA, ULTIMA LLAMADA". Era la segunda vez que veia la serie completa. Fue una alegría volver a ver esa serie. De verdad que me encantó verla, además de servirme para olvidarme del aburrimiento y del sufrimiento que se pasa en un sitio como es el hospital...

Mañana me ingresan otra vez. Están esperando los resultados de esas pruebas para darme el alta "oficial". Aunque puede que también me quede para operarme. Si no me operan en este segundo ingreso, me operarán seguramente muy pronto...

Y ya por último, acabo este email, agradeciéndote con infinita emoción tu intención de venir a verme y de hacerte una foto conmigo y firmarla!! Eso sería ya el no va más!!!! Te aseguro que si me avisas con antelación tendrás el albariño, el pulpa a feira, la tortilla, la empanada, o la langosta (típica de mi pueblo) y lo que me pidas, faltaría más!!!!!!

Uff, creo que si vienes a verme me va a dar un ataque, jajaja. Me parece a mi que no podré articular palabra de la emoción si puedes venir!!! Confío en ti plenamente, y tendré toda la paciencia que haga falta para que me cuentes como puedes organizarte!!! Pero sin prisa, ya llegará el momento. Cuando tu puedas.

Bueno, te dejo ya tranquilo, jeje. UN ABRAZO FUERTE, E INFINITAS GRACIAS POR CONTESTARME Y POR TU GRAN AMABILIDAD!!!

P.D.: Estos dias, si recibo contestacion tuya a este email, no podré escribirte yo a ti, porque como te dije, estaré ingresado. Pero en cuento esté en casa te escribiré lo más rápido posible.

Saludos!!! Y GRACIAS!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando dijo...

Hola Luis Miguel: Como Zamorano que soy me alegra ver el especial cariño con el que hablas de mi tierra y de sus gentes. Una lastima que el documental no saliera en su dia, pues es todo un documento...
Un saludo y gracias por compartirlo con todos nosotros.

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
m dijo...

Buenas. Te estoy oyendo en RNE, "La noche menos pensada", programa antiguamente llamado "De la noche al día".
Está bien lo que dices sobre Guadalajara. Pero hay que añadir una cosa que muchos obvian: los políticos en el poder tienen mucha culpa y no esto no se ha denunciado convenientemente. Si hubieran sido de derechas, estarían haciendo chistes macabros durante diez años. Pero como son los jefes, pues hala, a escurrir el bulto. Los hay que no se dan cuenta que no hay políticos mejores que otros, cuando lo cierto es que hay que estar siempre ojo avizor
Por otra parte, no sé si sabrás que se hizo una especie de reforestación en honor del gran Juan Antonio Cebrián. Busca por "Riba de Saelices".
Una de las cosas de las que más culpa tienen los políticos es la destrucción del sistema educativo español. Todas las materias han sido devaluadas, y la geografía más que ninguna. Es una consecuencia lógica que si a los críos no se les explica qué narices es un árbol, un bosque, una llanura, un monte, un río, entonces no se preocupen por su conservación y cuidado: simplemente no existe en sus mentes urbanitas, y, por lo tanto, no es importante. Hay que reeducar, cueste lo que cueste, a todas las personas que han sufrido la antieducación española en lo que respecta a nuestro entorno natural. Si no se hace esto, no hay posibilidad de supervivencia a largo plazo.
Finalmente, a ver si quitas es tilde del "tu" del subtítulo de tu blog: es un adejtivo, no un pronombre. Para enfatizar es mejor usar la cursiva, la negrita, el subrayado (con mucho cuidado), o las mayúsculas.
Salud

Anónimo dijo...

Hola Luis Miguel, ya te he agregado a favoritos. Soy una amante total de la naturaleza y blogs así para mí son imprescindibles. Gracias.
Comentarte que he intentado entrar en la página de exotarium (creo que dijiste www.exotarium.com) pero la que sale en esa dirección creo no tiene nada que ver. Ya me dirás. Saludos. Teresa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Te escuche ayer por RNE y hoy mismo me he metido en tu blog.
Yo tambien soy un amante del campo y la caza.
Fantástico blog, viva el campo.

ROBERTO MEX dijo...

COJONUDO. UN CLÁSICO ENCRIPTADO QUE POR FIN NOS ES REVELADO. PIENSO EN LOS NIETOS Y BISNIETOS DE ESOS PASTORES, ALGUNOS YA FALLECIDOS, LES HAS DEJADO UN DOCUMENTO EXTRAORDINARIO.
UN ABRAZO GUEY

Manu dijo...

Grandísimo documental, mis felicitaciones. Si emitieran estas cosas en "prime time" y fueran éxito de audiencia... otro gallo cantaría en este mundo.

Por cierto, ¿qué hay de "Fauna Callejera"? ¿se puede ver/conseguir la seria completa en algún sitio? La verdad es que en su época de emisión yo era un criajo, y ahora que he podido ver 4 capítulos (gracias a Forestman) me quedo con ganas de más.

Estoy realizando un listado de las aves nidificantes en mi ciudad, y por ello descubrí esta estupenda serie. En fin, si alguien sabe cómo/dónde verla, agradecería enormemente la información.

Un afectuoso saludo

Sergio López dijo...

Hola Luismi!!

Soy Sergio López, buah, ya ni te acordarás de mí, después de casi un año...
Acabo de descubrir este blog y no sabes la emoción que tengo. Te doy las gracias y la enhorabuena!!
Espero saber más cosas de ti más pronto que tarde

Un abrazo
Sergio

txiqui dijo...

Hola Luismi, tienes encandilada a la fauna humana tambien, espero que todos estos mensajes te sirvan para coger con fuerza tu proxima etapa
Un besazo
Txiqui

Anónimo dijo...

Boa noite,

permita-me que me apresente de uma forma muito sucinta:
chamo-me Francisco Nunes, nasci em 1964 e sou português.
Nasci em Albernoa, perto da cidade de Beja, no Alentejo, a Sul deste país e,
em 1997 licenciei-me em História na cidade de Lisboa. Depois de licenciado,
voltei para a minha região e fui viver para uma vila mineira, Aljustrel onde
me dediquei ao ensino da História. Aqui, casei-me e sou pai de uma menina de
13 anos.

Sempre me fascinaram as actividades agrícolas e ligadas à natureza.

Paralelamente à minha actividade profissional realizava pequenos percursos
culturais e paisagísticos de jeep pelos campos do Alentejo. Parei quando
nasceu a minha filha e necessitei de ajudar a minha companheira a realizar
todas aquelas tarefas que um bebé exige.
Há 7 ou 8 anos, uns amigos, sabendo que tinha estudado paleografia na
universidade, pediram-me que transcrevesse um documento antigo que era espólio
de um pequeno museu etnográfico de uma povoação próxima (Messejana). Este
documento intitulava-se 'O Livro dos Verdes do Campo de Ourique'. Fi-lo por
amor sem obter outro pagamento que não fossem 40 destes livros para oferecer
aos amigos. Trata-se de um trabalho perfeitamente despretensioso em que, para
além da transcrição do referido documento me limitei a anotar os dados
transcritos em letras de pequena fonte. No meu blog particular, aliás,
publiquei-o sem esperar qualquer outro pagamento para além do prazer de poder
estar a ajudar a minha região...

(Endereço electrónico da versão do livro que coloquei na INTERNET:
http://planicie-heroica.weblog.com.pt/privado/pesquisa.cgi?IncludeBlogs=24&search=Coisas+da+Hist%F3ria+do+Alentejo+e+do+Campo+de+Ourique
)

Em Julho de 2007, tendo aberto um mestrado (2º ciclo de Bolonha) em 'Turismo
e Desenvolvimento' na Universidade de Évora resolvi inscrever-me e, 'hélas', a
minha candidatura foi aceite.

Sendo necessário um trabalho de dissertação para o final deste mestrado,
optei por algo como 'As marcas da Transumância como Fonte de Turismo' (ou algo
semelhante...).

Preocupa-me a possibilidade de se encher o meu Alentejo -e a nossa
Península!- de regadios canibais do solo -via Alqueva- e de campos de Golfe
-via novo-riquismo bacoco e inusitado-.

Para o fim -e com uma dose de impertinência muito assinalável- os meus
pedidos:
Que marcas físicas e culturais da transumância podem ser mais apelativas
para o Turismo sustentado?

Como encara as rotas transumantes que já se fazem nos arredores de Madrid
pela 'Canada Real'? Concorda com a forma como são realizadas?

Que trabalhos de consulta me aconselha?

Que exemplos positivos conhece desta possibilidade de aproveitar
turisticamente a transumância?


Sem mais assunto,
muito atenciosamente,
Francisco Nunes

el grillo dijo...

Querido y admirado Luis Miguel, tras conocer tus trabajos por televisión y radio, pude hacerme con un trocito de tu vida, contado en negrilla en las paginas de tu libro "Tierra nuestra, vida nuestra, diario de un naturalista distraido", que me encandilo a lo mismo que a mi hijo, entonces con 14 años y que hoy va encaminando sus pasos en el estudio para Ingeniero de Montes.
He de confesar que sigo tus trabajos, casi con la misma devocion que profeso al doctor "nuestro amigo de niños", Felix Rodriguez de la Fuente.
Por lo que cosas de internet, que navegando sin mar, es posible pescar sin red, hace unas semanas me dio por buscar otra vez de de ti en ella. Llegando hasta tu blog, lugar donde da gusto entrar a darle ojo y lectura.

Hoy me atrevo a escribirte por primera vez, para darte la gracias de antemano por mi uso o abuso. Dado he tomado en mi blog, o mejor dicho en el de mi conciencia, enlace con el tuyo. Como del mismo modo esta semana hablado en mi post sobre la la fiesta de la trashumancia en la Rioja, he colgado en el tu documental sobre ella.

Desde La Rioja, tierra huertas y viñas, pero tambien de bonitas sierras con hayedos, robledales, acebales, tejos centenarios y hasta pinos negros en las rocas mas descarnadas y altas, te envio mi afectuoso abrazo.
Pedro Crespo.

el grillo dijo...

Luismi, olvide indicarte la direccion de mi humilde blog en larioja.com, donde he volcado enlace del tuyo y tu documental los Churreros de Aliste.
Hasta pronto.
Pedro Crespo

el grillo dijo...

la direccion olvidada dos veces (hay que ver, mi despiste) es: http://blogs.larioja.com/pedro-crespo/posts.

Abrazos pa-tos.

Ayoze dijo...

Hola Luismi, no sé cómo he llegado a tu pequeño espacio en la inmensidad de
Internet, pero espero que, si lees esto, sepas al instante quién soy. No dudo
que será así.

Me gustaría saber qué tal te/os va todo, no sé ni cuánto hace que no sé nada
de ti/vosotros, salvo por las veces te veo en la tele o te oigo en la radio,
procuro no perdérmelo siempre que oigo tu nombre.

Un saludo y un abrazo.
Ayoze.

PD: También te escribí un email, pero no sé si era la dirección correcta. Espero que contestes...

Gorrión dijo...

Parece que el documental ha entusiasmado a mucha gente, entre la que me incluyo. La verdad no entiendo por qué, siendo así, no se ha llegado a emitir por televisión.

Sinceramente, enhorabuena

Jose Miguel dijo...

Fenomenal este documento sobre la vida de los pastores, es algo tremendo, pena lo de la televisión. Para quien le interese el tema, hace tiempo leí un libro muy bueno sobre los pastores, se titula "Cómo eran y vivían los Pastores del Pirineo" de Luis Buisán Villacampa de la editorial Pirineo, merece mucho la pena leerlo pues creo que junto a este documental es de lo mejor que he visto sobre la dura vida de esta gente.

Raúl dijo...

Hola Luis Miguel.
Soy un chico de 32 años. Cántabro. Español. Terrícola. Que cierto día encendió la tele y al poner la 2 descubrió una manera de hacer documentales. Una manera de narrar el entorno y lo que infiere sobre él. Una manera humana y directa de mostrar e involucrar al telespectador.
Podíamos calificar este encuentro como accidental, pero no lo considero un “accidente” (como no considero un “accidente”, la pantomima de ese yanqui, racista, esquizofrénico, con todo el respeto que estos enfermos me causan, y cazaindemnizaciones; pero sobre este caso te hablaré más adelante). Ni siquiera fue incidental. Fue mas bien un regalo-sorpresa de esa mal llamada “caja tonta”, pues debería denominarse “caja para muchos tontos”, que, por suerte, no lo son todos.
La serie con la que me encontré estaba dedicada a la fauna urbana. Es increíble. Si el concepto “ciudad” y el concepto “fauna” todos sabemos que son incompatibles.
Pues no. De hecho la propia familia del halcón peregrino, por ejemplo, por obra y gracia de un narrador que obviamente conocía las formas y caminos para lograr tales objetivos, se convertía casi mágicamente en parte de mi propia familia.
Inmediatamente, ávido devorador de documentales, montañista (y, aunque a más de un amigo mío le suene mal la palabra, también montañero), amante de este mundo (la tierra que nos parió) de sus pueblos y ecologista (no de los que, al menos en Cantabria tienen por lanzar serpientes en bolsas o derribar urbanizaciones a pie de costa, sino de los que creen que somos naturaleza y la naturaleza nos mantiene vivos, en mi caso también ilusionados) vio la puerta hacia un televisión en España diferente. No esta mal el fútbol (más ahora, que el Racing juega la UEFA, jeje), ni la música folclórica, ni siquiera una pequeña dosis de morbo, para el que se aburre en su vida y necesita inmiscuirse y horadar en la vida de los llamados famosos (sin haber hecho nunca méritos para tal fama); pero pensé que en España era posible una televisión de calidad. Una televisión donde era posible descubrir y profundizar en las entrañas de lo que nos amamanta, guiados por profesionales que captan la atención con su estilo ameno, casi coloquial, y llenan la pantalla de bellas imágenes y también, por qué no, de imágenes no tan bellas signos de humanidad,… o de denuncia.
Pero en este país cuesta eso.
Como ya te comenté Luis, una de mis pasiones es el visionado de todo documental que pase cerca de mi campo de magnético. Y fue tiempo después cuando topé con la serie que más me gustado y entusismado (en todos los aspectos) desde que tengo uso de razón (si es que alguna vez lo he tenido, jeje): la serie de Vietnam, vida tras la muerte.
Esa fue una época en mi vida, la única época, en la que como todos los domingos, salía a recorrer la montaña y sus múltiples ecosistemas de esta maravillosa y para muchos desconocida región que se llama Cantabria, y mirando el reloj, volvía presto a mi casa para a las 9 (o 9:30, ya no me acuerdo bien) no perderme siquiera la sintonía de entrada. Nunca más he vuelto a toparme con algo que me haga regresar del monte con esas ganas.
Pero esta serie, tan instructiva, interesante, de tal belleza plástica y humana, fue un pequeño paréntesis. Los grandes profesionales, como lo eres tu, debían de tener todos los medios que se dan a los (estos si bien llamados) “programas basura”, para dar una continuidad a esta televisión de calidad. Parece que basta con limitarse a emitir algún que otro documental de la BBC o de National Geographic (por cierto casi siempre a la hora de la siesta), para demostrarnos a los “ignorantes españolitos” que lo divulgativo y de calidad ha de venir en pequeñas dosis (muy muy pequeñas) y siempre desde fuera.
Se que has hecho un buen número de documentales y series, pero lo que me jode (y perdona la expresión) es que el reconocimiento que tu trabajo debía de tener se limita a un grupo reducido (siempre en referencia al Gran Público), y que sigue tu trabajo casi en la clandestinidad.
Me jode sobre manera que grandes profesionales, por otro lado, como David Attenborough, Steve Leonard o el malogrado Steve Irwin, tengan el prestigio y la fama que a profesionales de la misma talla o incluso mas, pero con el único defecto de haber nacido en esta piel de toro llamada España, se les niega.
En cuanto a la serie de Vietnam quería hacerte una pregunta. Y es, cómo puedo conseguirla. He intentado hacerme de ella de muchas maneras, pero no ha sido posible. Si lees este mensaje (valor por el cual aun serias mas digno de admiración) y sabes cómo puedo volver a ver esta magnifica serie me lo puedes decir en mi dirección de correo raulruizgomez@yahoo.es.
Lo cierto Luis Miguel, es que no he seguido toda tu carrera. De hecho sólo he visto una parte de la Fauna urbana, el de Vietnam, la Amazonía (esta si que la tengo en casa) y la de Andalucía (Tesoros del Sur, creo que se llamaba). Ahora, tras descubrir este blog, podré, creo, ver algún documental tuyo más. Digo creo, porque no soy un gran entendido de esto de Internet. El documental, para muestra un botón, sobre los pastores zamoranos no lo pude ver, porque no fui capaz de quitar el sonido a la música de fondo. Tendré algunas virtudes (digo yo), pero el facilidad de manejo de las nuevas tecnologías no está entre ellas.
Una reseña que basamenta mi apreciación sobre la infravaloración de los talentos en este país. Según estoy escribiendo he hablado por teléfono con un par de amigos (para preparar las rutas de este fin de semana). Les comenté que estaba escribiendo en tu blog y te conocían sobre todo por el incidente de Arkansas. El caso es que mis amistades son todos gente sana que le gusta la naturaleza y que tienen, mas o menos, mis mismas aficiones. Manda huevos, que a una persona que debía de ser una estrella mediática (y creo que ha quedado claro que no trato de dar coba, sino que es lo que siento y pienso) sea mas conocida por un incidente en yanquilandia, que por una carrera llena de buenos trabajos y elevación del nivel de lo que televisivamente hablando se hace en España.
Yo tuve el placer de saludarte en unas jornadas sobre medio ambiente en Torrelavega y en las que me quedó grabado para siempre la frase que me dedicaste tras contarte el mismo rollo que aquí te cuento: “Da gusto encontrar a personas con criterio e inteligencia que disfruten de mi trabajo”. Me sentí tremendamente especial y honrado de alguien a quien admiro (a quien admira mucha gente, aunque no tantos como debieran) me brindara esas palabras.
Espero poder disfrutar (ya sea en TV o en Internet, mejor en la primera, porque las redes se hicieron para sentirse atrapado, y así me siento yo en la red) de tu trabajo, pasado y futuro. Y espero poder volver a saludarte algún día. ¡Ojalá el Gobierno de Cantabria te encargara un trabajo sobre mi región! ¡Me encantaría!
Si así fuera o pasas por aquí, que sepas que mi casa es tu casa y la de tu familia.
En cuanto a lo de Arkanasas. Yo soy un don nadie, y no tengo ninguna influencia, pero si por mi fuera, pondría el punto sobre las íes a la arrogancia y actitud chulesca con las que se mueven muchos poderes y autoridades de ese país.
No puedo más que mandarte todo mi apoyo y mi afecto. Que no es mucho, pero es de corazón.
De hecho tenía pensado hacer un viaje para recorre las maravillas naturales de Estados Unidos, pero visto lo visto, no pienso ir a un lugar donde te criminalizan por comprar un suvenir.
Algún día iré, pero sólo cuando se respeten los derechos humanos y las libertades individuales con las que en España disfrutamos y que tan pocas veces sabemos apreciar (esta visto que apreciar lo bueno que tenemos no es un punto fuerte de los españoles).
De todas formas creo que lo has atajado a tiempo y que, el mal rato que estás pasando tu y tu familia, no te lo quita nadie, pero las garantías jurídicas que en teoría estructuran el sistema estadounidense no serán vulneradas.
Todo quedará en un mal recuerdo. En una anécdota, como una de las tantas que has vivido en tus múltiples aventuras.
Un abrazo y, si has llegado hasta el final, gracias por aguantar este “tostón”.

Anónimo dijo...

Tengo gratos recuerdos de esos tiempos donde podíamos ver por la TVE tus documentales de fauna hispánica y aquella serie sobre Vietnam. Hay un episodio sobre el "hombre salvaje" vietnamita que es muy interesante y además se trató el tema de forma muy seria y respetuosa, pero parece ser que no está disponible en dvd tal serie y encima ya no se emite por ningún lado. ¿Existe alguna manera de poder volver a ver ese capitulo sobre el Nguoi Rung vietnamita?

Anónimo dijo...

Fantástico documental.
Una pregunta, llevo tiempo intentando encontrar información y no encuentro nada: ¿alguien sabe si el proyecto 2001 sigue vivo? o alguno parecido, si es así estaría muy agradecido de que me mandaseis información a mi correo, ya que no puedeo mirar el blog a diario
barad_@hotmail.com
Un saludo

Emilio dijo...

Gran documental de las costumbres y oficios en el olvido ya. Sin duda de los que más me han gustado. Aprovecho la ocasión para felicitarte por tu trabajo Luismi, me pareces una persona sensata, que sabe de lo que habla y, sobretodo, que pone pasión en lo que hace y que la transmite a quien le ve o le escucha. A ver si tve aprovecha mas tu trabajo y no lo vemos como rareza o utilizado de relleno entre programas como han hecho alguna que otra vez.
Por cierto, tengo sensaciones encontradas con una serie tuya ("vive la via") partiendo de mi posición de apasionado del ferrocarril y "arqueólogo ferroviario" (soy el admin de un portal dedicado al ferrocarril y que es uno de los más visitados de habla hispana).

Lo dicho, enhorabuena y gracias por tu trabajo.

Emilio (el_narangito@hotmail.com)

F. Ramos Pichel dijo...

No quiero dejar pasar la ocasión de tenerte al alcance del teclado para intentar que no caiga en el olvido un espacio natural en el que creo que todavía deben quedar maravillas naturales que se consideran extinguidas, puede que sólo sea una ilusión, me refiero a Río Malo, un arroyo afluente del río Esla que nace en la raya de Fonfría con Bermillo y desemboca en Villaflor. Toda una maravilla
Ramos (mermillo@hotmail.com)

bela dijo...

Hola luis Miguel, estoy interesada en volver a ver la serie de documentales 'Vietnam, vida tras la muerte', que emitió TVE pero no la encuentro por ninguna parte.
Te puedo decir que me gustó muchísimo y este año queremos viajar en febrero a este hermoso país.
Bueno, si tienes tiempo para entrar y leer comentarios de tu blog, cuentame como conseguirla.
Un abrazo