PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



27 julio 2008

CABAÑEROS...Siempre en el alma


Después de Anchuras me dirigí al Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real.
¡¡¡Maravilloso!!!, a pesar de la calor, con el pasto totalmente agostado, este lugar enclavado en Los Montes de Toledo ,sigue perteneciendo a los paisajes mas queridos de mi niñez.
Quiero simplemente animaros a conocerlo, no lo dudéis. Os paso unas fotos para que os animéis.
Además desde aquí, quiero resaltar el acierto en la dirección de este espacio natural protegido , con una guardería totalmente entregada a su labor proteccionista muy orgullosa de pertenecer al plantel del parque y muy amable con los visitantes.
No estabamos equivocados, cuando hace ya tantos años reclamábamos una figura máxima de protección para Los Montes de Toledo y si no mirad las fotos.

Aquí podéis ver como estaba la otra tarde de ciervos el parque. Cabañeros es el único espacio natural de España donde este animal vive en total libertad, sin cercados cinegéticos, moviéndose de aquí para allá....VIVO Y FUGAZ, como debe ser.

El nombre al parque le viene de este tipo de construcción, chozos o "cabañas" que empleaban los cabreros.

Aquí estoy con diferentes guardas; Salvador, Paco y Miguel. A ellos y a sus compañeros les debemos, la cría de varias parejas de Aguila imperial y de la segunda mayor colonia de Buitre negro del mundo.

MI QUERIDO GRUPO NAUMANNI

Lo que vais a ver ahora seguro que a mas de uno de vosotros os va a emocionar, porque os vais a ver reflejados.
En este vídeo de TVE del año 1982, se nos ve a los componentes del GRUPO NATURALISTA NAUMANNI (en él faltarían entre otros compañeros de fatigas como Jose Luis Fuentes Serrano, Jesús Cobo y Damián Arguch, Antonio Blanco e Ismael Zabaleta) en plena acción.
Sin un duro, desde Vallecas y para el mundo..., soñábamos desde el trabajo de campo autodidacta pero muy científico con un mundo mas justo y mas respetuoso con la naturaleza.
En este reportaje, os costará reconocer por la juventud de entonces a Félix Martínez Olivas, Manuel Fernández, Pedro García y a mí que lucia entonces varios kilos de menos y una cabellera proletaria que echo sin duda de menos.
Disfrutad, es emocionante para mi compartir este documento tan intimo con todos los que os asomáis a la ventana de este blog y que teneis detrás una historia de lucha y de tesón.
Algunos, deben saber que no hay que tirar la toalla ni soltarse de la cola de la cometa de vuestros sueños...., EL GRUPO NAUMANNI como tantos otros de la decáda de los 70 y 80 fué simiente de un movimiento ecologista que el día que madure y se una DE UNA VEZ dejará a la clase política convencional boquiabierta y a la sociedad bienintencionada , por fín satisfecha.
¡A vuestra salud!

ANCHURAS. memoria colectiva


El pasado sábado, me desplacé invitado por la gente del pueblo hasta Anchuras. íbamos de celebración. Hacía 20 años que una de las pocas luchas ecologistas que hemos ganado, se inició y murió al mismo tiempo.
Celebrábamos el sábado que ese pueblo y su hermoso término municipal enclavado en las estribaciones de los Montes de Toledo, no hubieran sido por fin CAMPO DE TIRO DE LA AVIACIÓN.
Rendíamos homenaje a todas las personas que creyeron en su momento que se podía ganarle el pulso a la injusticia y no pararon hasta conseguirlo, tuvieran el color político que tuvieran. TODO UN EJEMPLO, que hoy nos debiera poner en píe y sacarnos del largo periodo de letargo en el que estamos en materia ambiental.
Recordareis algunos, y los nuevos poneros las pilas y estudiar este episodio del conservacionismo en España, que en 1988 un Real Decreto declaraba el pueblo y sus alrededores ZONA DE INTERÉS PARA LA DEFENSA. La lucha fue larga y dura, pero nos mantuvimos unidos todos y al final, el ministro de Defensa de la época Narcís Serra, tiró la toalla, teniéndose que retractar de sus comentarios peyorativos en los que hacía alusión a "cuatro locos", los que nos mantuvimos preocupados y en acción en defensa de los habitantes de ese pueblo humanos o no (osea miles de terrícolas).
La OTAN y el Gobierno de Felipe Gonzalez primero pensaron en Cabañeros (hoy Parque Nacional) y después en Anchuras, para poner en marcha un campo de tiro, donde los aviones harían blanco en la finca Rosalejo -una joya del mejor monte mediterráneo de la Península-.La destrucción y la muerte definitiva de un entorno que si hoy visitáis, comprobareis que merecía todo lo contrario; protección y respeto.

Santiago Martín, estaba como siempre este día de alegría, amable y certero. Era el alcalde de Anchuras entonces-20 años mas joven como yo- y hoy es todavía el mismo alcalde sensible con la naturaleza y los habitantes de su municipio.Aquí le vemos a la izquierda de la foto, junto a otros amigos de Anchuras y su noble causa.

Colaboré no hace mucho en la edición de un libro del Ministerio de Defensa, en el que se recorrían varios espacios naturales que se encuentran administrados por dicho ministerio.Sé que algunos pensareis enseguida, leyendo estos renglones, en ello.
Lo hice con dos intenciones bién claras: por una parte tender puentes entre la sociedad civil -a la que pertenezco- y ese Ministerio que entre otras cosas posee una porción de territorio natural inmensa y de gran valor y que debe saber que SOMOS MUCHOS los que estamos atentos a sus movimientos.
Por otra para ayudar a introducir algunas maneras de proceder en la conservación de esos espacios por parte del Ministerio de Defensa, acompañado de firmas como la de Miguel Delibes de Castro y otros muchos conservacionistas poco sospechosos de congraciar al poder establecido sin más. Todos los que colaboramos en la redacción de ese libro, estuvimos hace 20 años CONTRA EL CAMPO DE TIRO DE CABAÑEROS ,ANCHURAS y las demás alternativas que se barajaron entonces.
Todos estamos y estaremos "al píe del cañón" y nunca mejor dicho en este caso, cuando esten en peligro nuestros últimos territorios virgenes.
Otra cosa es reconocer y así OBLIGAR a quienes tienen el poder y la RESPONSABILIDAD,que los espacios naturales que posee el Ministerio de Defensa encierran una biodiversidad muy valiosa. Eso sí distinguiendo unas instalaciones ,a veces meros acuartelamientos, de otras INCOMPATIBLES con la defensa de la naturaleza como el PUÑETERO,TRASNOCHADO y NOCIVO campo de tiro con fuego real de la aviación planteado para ANCHURAS, por un gobierno que encima lo vendía como un regalo.
Por ahí NO PASAREMOS y ¡NO PASARAN!