PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



31 marzo 2008

LOS CHURREROS DE ALISTE



Entre el año 1986 y 1992 yo viajé mucho con mis amigos los pastores trashumantes del poniente Zamorano, concretamente de la comarca de Aliste.

Antiguamente sus rebaños estaban compuestos por ovejas de la raza churra y de ahí el nombre de CHURREROS DE ALISTE. Eran viajes de varios meses buscando en verano los pastos frescos de las sierras de la Segundera y de Lubián.

Crecí como ser humano y entendí mi vocación con mas claridad.

Para mí desde entonces HUMANOS y ANIMALES irían ya de la mano como así ha sido en todos mis documentales para televisión. Por ejemplo ¿ Como no luchar por la defensa del lobo ibérico sin tener en cuenta esta cultura tradicional?

Estas son algunas fotografías de aquellos años, documentos muy valiosos para mí y espero que también para vosotros.

El líder de la cabaña con la que siempre viajé se llama Antolín y es de Valer de Aliste y con él grandísimos pastores como Atilano, Melchor, Agustín, Domíngo y Angel , hacían posible una aventura increíble y muy complicada : trashumar sin percances nada mas y nada menos que 6.500 ovejas.

La comitiva estaba formada por 10 pastores , 1 borrica, 1 yegüa y 12 perros además de las ovejas y algunas cabras.

Aún hoy, en Alíste se sigue practicando la trashumancia , pero las cosas no volverán a ser ya como fueron.

Los ULTIMOS NOMADAS de España necesitan protección, comprensión y compromiso por parte de las administraciones y eso no es así en absoluto. El campo verdadero se nos muere en esta España del siglo XXI, aunque desde aquí, nunca dejaremos de recordar que no hay mayor y mas importante problema ambiental en este país que la perdida de identidad de nuestro mundo rural que se desvanece ante nuestras narices y nuestro NUEVORIQUISMO.

En 1988 hice una película LOS CHURREROS DE ALISTE ,estad atentos, porque en breve la colgaré en este blog para que veáis en acción a estos seres humanos sabios y necesarios.

Además conoceréis mis origenes como documentalísta, un trabajo prácticamente inédito que nunca fue emitido por televisión alguna.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Luis Miguel:

Es una satisfacción para todos tus seguidores, entre los que me encuentro desde hace muchos años, el nacimiento de este blog que estoy seguro contribuirá con más persistencia aún, a lograr el gran objetivo que creo nos has transmitido durante estos años: fomentar y difundir el respeto y el conocimiento de la naturaleza.
No dudes que yo voy a ser uno de los que visitará el blog cada día para conocer los nuevos artículos.
Y estoy seguro que, además de transmitir, vas a dar algún toque de atención sobre muchos temas candentes del medioambiente, con la autonomía de saber que no vas a tener cortapisas de ningún tipo y que vas a contar con total libertad para mostrar tu opinión. Por ello te deseo el mayor de los ánimos en este nuevo proyecto y espero que no cejes en tu empeño de darle vida y forma para que nos sigas deleitando.
Un saludo de uno de tus seguidores madrileños. David González.

Anónimo dijo...

Hola Luis Miguel, desde estas líneas, quiero darte la enhorabuena por el feliz parto.

Para mi como zamorano, ha sido especialmente grato encontrame en la primera visita a tu blog con un artículo sobre la deprimida comarca alistana.

Desde aqui desearte lo mejor en esta nueva aventura,y animarte con la tremenda labor que realizas por la conservación del medio ambiente, su biodiversidad y la cultura tradicional popular.

¡Animo! que somos más de lo que parece, los que estamos de tu lado.

Un abrazo.

Carlos A. Ramírez

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, no debemos permitir la perdida de identidad de nuestro mundo rural. Estaremos atentos a esa película que pocos conocemos ya que este tema es una delicia.

Un saludo

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Bienvenido al ciberespacio ecológico, desde mi blog "Zaragoza Salvaje" te deseo lo mejor para que con “la Tierra que nos parió” triunfes tanto como con todos tus trabajos en otros medios. Desde mi blog ya has sido enlazado y aquí tienes pues a otro seguidor desde hoy de será fiel a este espacio a la espera de tus nuevos artículos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Luis Miguel: Esta pasada sema na santa he estado por tierras de Aliste. Seguramente uno de los pocos lugares de este pais donde aun se conservan tradiciones y naturaleza.
Me alegra encontrar en tu blog esta cita a las gentes de esta tierra, Aliste, sin lugar a dudas un lugar especial...
Saludos desde: www.lacoctelera.com/f-alvarez

Jf dijo...

Bonita historia y menuda experiencia viajar con los pastores trashumantes.

Seguiré con interés tu blog.

Saludos de: http://jfdelafuente.blogspot.com

Unknown dijo...

Y todo esto hace solo 20 años... Me recuerda a un libro que estoy leyendo, "Antonio B. El Ruso", niño en la Baña (la Cabrera Baja, muy cercad de Zamora), siempre rodeado de pobreza extrema, y tirando pa'lante porque no había mas cojones. Desde aquellos tiempos se buscaba un desarrollo, un avance, pero ahora que ha llegado parece que no es como esperabamos.

Aprovecho para brindar una buena noticia, la desestimación de la estación de esquí de San Glorio ayer mismo por parte del TSJ de Castilla y León. Una sonrisa si se merece ¿no? jeje Un saludo a todos

Mucha suerte con este blog, seguro que aprendemos todos mucho.

El Blog de Félix Rodríguez de la Fuente dijo...

Amigo Luismi:

Con Gran Alegría y Admiración recibimos este Blog: ¡¡La Tierra que nos parió!!...mejor nombre imposible y fascinante el contenido!

Todo el Equipo de El Blog de Félix Rodríguez de la Fuente nos sumamos a este nuevo viaje teórico/práctico "por la red" y al que seguiremos muy atentos.

Este Blog es una gran noticia para la Naturaleza.

Es un placer colocar un Logo como el de este Blog -al igual que el de otros amigos de la Naturaleza- y poderlo difundir.

Un Abrazo.
(estamos para lo que necesites)
Alberto.

Anónimo dijo...

Roberto, me alegra saber que se esta ganado esa la batalla de San Glorio

Anónimo dijo...

Querido Luismi,

está mu bien tu blog. Enhorabuena!! y menuda experiencia la de ir de trashumancia, yo que tengo un perro de aguas, que son ovejeros y bastante salidos, iría feliz.

Abrazos,

Santi (uno de los esbirros de Arturo).

Anónimo dijo...

!! Que cosa más interesante...!!
Atraido solamente por el nombre de tu espacio, he llegado a él hace ya unas horas...

Después de leer y ver este artículo y ver esas imágenes de nuestra gente ¿en Sanabria? no puedo dejar de felicitarte y pedirte que nos permitas enlazar tus trabajos a nuestra web comarcal de Aliste.

Si prefirieras otro tipo de contacto, o colaboración, estaríamos encantados también.

Gracias: Antonio Escuadra
Asociación Cultural Aliste.info
asociacion@aliste.info

NOTA: Hasta el momento, dsiponemos del siguiente material sobre el tema:

http://www.aliste.info/Cuarteron.asp?titulo=La%20trashumancia%20en%20Aliste&Encabezado=

Anónimo dijo...

Después de ver tu artículo sobre mi tierra y sobre todo por esas personas que siguen luchando por mi pueblo, espero me permitas crear un enlace a tu página desde la WEB de Valer de Aliste.

http://usuarios.lycos.es/valerdealiste/