PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



30 marzo 2008

PASA LA VIDA I

En el Valle del río Javarí , estoy posándo junto a Armando y Garibotti (jefe de producción de Avatar) y dos amigos korubo. Indios amenazados por la avaricia de los blancos, a los que fuimos a apoyar con nuestro documental "Korubo, morir matando". (2003)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos de esos momentos que marcan

Anónimo dijo...

Estimado Sr Luis Miguel Dominguez:

Vi el impresionante documental que usted y su equipo rodaron, "Korubo, morir matando". En el reportaje, Possuelo nos cuenta que allí mísmo donde el se ecuentra, blancos se habían dedicado a "cazar" indios; Julián Coca, que además de banquero,es cazador y escritor, nos contaba que allá por los años 70 en Madrid si uno tocaba los cuatro palillos adecuados...se le ofrecía la posiblidad de "cazar" indios en la Amazonía; Julián Coca, se preguntaba cómo aquello no había ido a parar ante los Tribunales de Justicia.
"Hombres salvajes, bestias salvajes" es un film mondo de 1975, y se muestran unas imágenes durísimas de unos mercenarios contratados por una compañía que operaba en la selva torturan y matan a tres indígenas. en el filme se asegura que los indios de la amazonía son masacrados y daba cifras esacandalosas.
Las imágenes de las torturas me gustaría creer que no son ciertas, pero la verdad es que en su momento me aturdieron bastante.
¿Qué nos puede decir a éste respecto, usted que conoce la Amazonía?

PD: Gracias por el blog, para mi ha sido un descubrimiento.

Cordialmente, Juan Antonio Rosa Jimenez.

Anónimo dijo...

La caza de los indios.

Cuando extendemos la caza al ámbito de las relacciones humanas, a esa extensión la llamamos guerra; y me explico. En la Amazonía, en algunas regiones vírgenes, vivían y viven algunos pueblos que hoy día no han tenido apenas contacto con el hombre blanco, y algunos ni siquiera saben cómo somos. Personajes de la era paleolítica, que por lo que parece, viven en perfecta comunión con la naturaleza, alguien dice que todavía no conocen el metal. Son en ocasiones, feroces y violentos, pero tambie´n felices, que no conocen el suicidio y viven de la recolección, de la caza y de la pesca.
Sin embargo, los indios también son cazados; en los años 70 y, según el padre Alfonso Ximenez, morían 7500 anualmente. ¿Que es un indio para un cazador de indios? un mono sin pelo y sin cola.
Este brutal genocidio de nuestros días ha pasado inadvertido por parte de una sociedad cada vez más alejada del del medio natural y más preocupada por el bienestar de las focas, perritos, etc.
Estos indios, désde hace más de 200 años vieros cómo sus territorios de caza eran talados y modificados, extrañas pistas cruzaban su selva y sus hijos morían de extrañas enfermedades propagadas por extraños seres de tez blanca.
Reaccionaron como pueblo valiente y guerrero que son...con cuchillos, curare y cerbatanas.

he ahí el origen de la matanza...el indio con su caracter valiente y sus armas, destruye e impide el progreso.

Compañías madereras, de transportes y demás, fueron los promotores, los orgánicos; gentes de todo tipo y extracción social fueron y son los asesinos ejecutores; buscadores de gomas, pieles, vagos y desocupados crónicos, e incluso occidentales en busca de emociones fuertes, recibían y reciben una prima pos cada cabeza.
Se ha intentado poner fin a éste atropello contra el pueblo indígena y en algunas regiones se consiguió.

Leí que Possuelo, el máximo defensor de éstos pueblos aislados, fue destituido de su cargo. Mucho me temo que la veda, en algunas regiones...se acaba de levantar.

Saludos cordiales.
Papillón.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que Lula ha retirado la protección a los pueblos indígenas aislados? (si es que alguna vez la tuvieron).

Saludos.