PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



18 marzo 2009

SYDNEY POSSUELO

TODO LO QUE SÉ DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS SE LO DEBO A SYDNEY.
Sydney, es mi amigo desde hace muchos años. Nuestra amistad se basa en el respeto mutuo y desde luego por mi parte en la admiración que tengo por su persona y por su obra.
Desde que en 1999 hice la serie AMAZÔNIA, ULTIMA LLAMADA , no ha dejado de guiarme en todos los documentales que he realizado sobre pueblos indígenas de esa cara oculta de la Tierra.
Possuelo fue durante muchos años el Director del área de defensa de los pueblos indígenas aislados del Gobierno de Brasil. De hecho fue su creador y se dejó media vida , demarcando y protegiendo los territorios nativos mas amenazados.
Pero el sueño se acabó hace unos años. Poco después de la llegada de Lula da Silva al poder , Sydney fué DESTITUIDO.
¿Su pecado?: CRITICAR LA POLITICA INDIGENISTA DE SU GOBIERNO SIN IMPORTARLE UN CARAJO SU SILLÓN.
Atendiendo a su experiencia y viendo y oyendo cosas como las declaradas públicamente por su jefe directo -el presidente de FUNAI- que llegó a decir : "Hay demasiada tierra protegida para tan pocos indios" , Possuelo se posicionó del lado de los suyos , es decir los indios isolados y desapareció del Gobierno.

Este hombre ,es el artífice, de un periodo imprescindible para el respeto a los pueblos indígenas del Brasil. Para mí es un heroe de carne y hueso. Se ha jugado la vida mil veces , defendiendo a los indefensos.
MERECE YA UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL como el PREMIO NOBEL DE LA PAZ y desde aquí lo pido.
Amigo Sydney , ya sabes que estas cuatro letras son para recordar publicamente a todo el que lo quiera oír ,que todos y cada uno de mis documentales sobre los indigenas de Amazônia han sido paridos gracias a ti.
Te quiero ,amigo gruñón, sentimental y cojonudo.

PD las fotos son de otro gran amigo, el documentalista y fotógrafo ERLING SÖDERSTRÖN (Otro día os hablaré de él , persona maravillosa donde las haya)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grandes seres humanos nos presentas en tu blog Luismi!

Suerte que todavía existen personas como Sydney, intentando hacer de este mundo un lugar más tolerante y respetuoso con los que más lo necesitan.

Haré un hueco en mi blog para contar la biografía de este gran hombre algún día.

¡¡Y que cantidad de lecciones nos dan los indígenas a los que nos autoproclamamos "civilizados"!!

Cuanto tenemos que aprender de esta gente.

Un abrazo Luismi!

Anónimo dijo...

Hola querido Luismi, no tengo otro medio para comunicarme contigo que a traves de éste comentario en tu página web, y que no estoy muy seguro de que llegues a leerlo, la verdad.
El motivo de escribirte es el siguiente:
Como sabrás en Youtube se proyecta el durísimo filme HAKANI, en el que se muestra el infanticidio de una niña, la entierran viva familiares de su tribu. Según Survival, las imágenes afortunadamente son falsas, pero según los misioneros, el infanticidio parece ser una práctica habitual en algunos pueblos.
Querido Luismi, tu que conoces la Amazonía, tu que eres uno de los que saben de esto, te ruego y pido por favor que ilumines un poco todo éste turbio asunto.
Creemé que se quizá se esté fomentando la xenofobia y según algunos, HAKANI busca la aprobación de una ley que haría retroceder siglos la protección a éstos pueblos aislados de la Amazonía.
POR FAVOR LUIS MIGUEL, ¡¡HAZ ALGO!!
Tu puedes y sabes, Luismi. Gracias a la tele y al internet, puedes llegar a millones de hogares de todo el mundo. Por favor te lo pido.
Un abrazo fuerte de tu amigo virtual, Juan Antonio Rosa Jimenez.

Fujur dijo...

Si te sirve de "des"-consuelo... Kissinger recibió el premio Nobel de la Paz.... en fin...

me alegro mucho de haber descubierto esta web. Genial de los geniales! Busqué en google: "animales callejeros", para hacer un post de ello, y me encuentro contigo (uno de los documentalistas a los que más admiro, mejor dicho, al que más). La serie sobre el Amazonas fue excepcional! (la de callejeros no tuve la ocasión de verla, o posiblemente, sólo la vi algunos capítulos (uno por aquél entonces era algo niño aún)).

un abrazo y encantado Maestro!

David Nieto Maceín dijo...

Extraordinario el ver que aún hay gente íntegra como este amigo Sydney, que es, en realidad, amigo de TODOS. Almas así son las que engrandecen el mundo.

Anónimo dijo...

Querido Luismi, cuánta razón tienes... hace no mucho tiempo tuve la ocasión de conocer a Sydney en persona, cuando vino a La Casa Encendida a dar aquella maravillosa conferencia...
Después disfruté de un rato maravilloso a su lado y del de todo tu equipo, y corroboro todo lo que dices. Qué persona más maravillosa, más sencilla y más bondadosa... aquel día vi cumplido uno de mis sueños, ya me moriré algo más tranquilo, pues conócí personalmente al gran Sydney Possuelo
Un abrazo
Sergio López

Álvaro caballo loco dijo...

Hace algo más de un año estuve en una conferencia tuya en Tarragona, sobre los monocultivos en el Amazonas (soja, concretamente) y la situación de los indios afectados por esto. Me caló hondísimo, y si no me acerqué a felicitarte fué porque ya había mucha gente, y tampoco quería quedar como un pesado!jaja.

Me alegro de haber encontrado este sitio!

Un cámara que trabaja contigo tiene mi número de tlf, mail, etc. Si vienes por Extremadura me avisas!ajja, pregunta, le conocí en un acto para denunciar que la refinería de Repsol en Tarragona tenía retenido el río Gaià en su presa, y no hay caudal ecológico.

Bueno, ya he dicho bastante, me encantan tus trabajos y demás, un saludo y siento ser tan pesado!jaja

PD: si alguna vez puedo ayudar en algo por aquí por Cáceres, estoy humildemente a tu disposición! Gracias!

luis dijo...

Hola a todos, tampoco sé si este mensaje llegará a Luis Miguel pero bueno, quería decirte que he utilizado esta entrada tuya para un post en mi blog presentando, el tercer capítulo de tu magnífica serie Amazonia, última llamada, "Don Quijote de la selva" sobre tu amigo (y el de muchos indios amazónicos) Sydney Possuelo, serie que estoy publicando entera en mi blog. Con tu permiso. Creo que estas cosas no merecen perderse en el tiempo, la gente ha de poder seguir aprendiendo de cosas tan maravillosas como las que grabaste hace ya unos diez años. Te dejo el enlace. Saludos y muchas gracias.

http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com/2010/01/amazonia-ultima-llamada-iii-don-quijote.html

o blog de xesús lópez dijo...

Acabo de descubrir esta web, al buscar información sobre Sydney Possuelo, al que deseo dedicar un post en mi blog, un poco en la línea del titulado "Ser conservacionista, no Brasil", artículo escrito en relación con los dos ecologistas recientemente asesinados en la Amazonía y con Marina Silva, la que fuera ministra con Lula da Silva, al que también abandonó, supongo que por la circunstancia de que la corrupción se había apoderado del sistema que ni desde la falacia del "Partido dos Trabalhadores" se pudo regenerar.
Enhorabuena por el esfuerzo aquí volcado, por el caudal de conocimientos accesibles al consultarlos.
Me convierto en seguidor.

candela dijo...

Llego a través del blog de Xesús, enhorabuena por este blog.