PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



14 abril 2008

CONFIANZA MUTUA




Hace unos días recibí un correo muy amable de David González . Amante de la bici y redactor entre otros medios de la revista CICLISMO A FONDO .Lo que me quedó claro desde el principio es que es un apasionado de la naturaleza que merece ser reconocido, aunque sea a través de este modesto blog.


El zorro que es un animal que tiene que soportar la mediocridad humana de todos los puntos de nuestra geografia, se muestra en estas fotos hechas en el Monte del Pardo (Madrid), como un ser vivo más, confiado y agradecido ante quién como David y sus amigos le admiraron un ratito y le dieron de comer y beber en su propia mesa.


Así se hace historia, así se desarrolla una sociedad civilizada y moderna, con cariño, conocimiento e inteligencia para el resto de nuestros vecinos, y más en este caso cuando se trata de un animal despreciado por muchos.

No paro de pelear cada día de mi vida con escopeteros (distingo siempre entre cazadores y escopeteros) para salvaguardar el honor del zorro (Vulpes vulpes). Estoy hasta las narices de que se le achaquen todos los males del campo español y de que se le persiga sin ton ni son en todas partes. Espero que estas fotos y esta historia, os permita como a mí, identificar de una vez por todas ¿de que lado estáis?.

David y este que escribe : del lado de los zorros, lobos, sapos y culebras antes que del lado de algunos bípedos de nuestra propia especie que no deján de putear a esta tierra tan bella que tenemos y a todas sus criaturas.


Os dejo con las fotografias divinas, que me ha enviado David, y el propio relato escrito por él de ese "sueño de una noche de verano"....sueño de pelo rojo y orejas punteagudas.

"Aquí tienes las fotos sobre mi amigo el zorro. El encuentro sucedió una noche del verano pasado en el Monte de El Pardo. Acudimos tres amigos a cenar, como es nuestra costumbre, en pleno campo, en un lugar donde nuestra única compañía es una mesa de madera y las encinas y jaras que la rodean. Cuando dejamos la cena encima de la mesa, nos sorprende un zorro que se abalanza sobre la misma. Pudimos contener sus ansias, pero él espero a que acabásemos de cenar. Entonces no dudamos en brindarle los restos de tal exquisito manjar. No tenía ningún miedo y no dudó en coger los huesos de nuestra propia mano. Lo que no se comió, lo enterró a modo de despensa. Y después le dimos un poco de agua que bebió en el propio vaso. Esta estampa, que lejos de recordar aquellas que muestran a un zorro como objeto de caza, contempla a un animal hambriento que quizá no sepa, por el entorno donde vive, que el hombre se ha eregido como su principal enemigo.  A través de ella quiero reivindicar la defensa de este animal tan bello y astuto como a la vez perseguido. Aún son muchos los que mueren víctimas de envenenamiento o al caer en lazos y es que su gran enemigo sigue siendo el hombre, que desde tiempos remotos le ha considerado una competencia para la caza o un ser amenazante para sus granjas"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso zorro!
Luis Miguel, debes sentirte un privilegiado al tener un contacto tan estrecho con la naturaleza, en lo profesional y en lo personal. me encantaría que nos contaras cómo sientes tu entorno y pequeños consejos para que otros que vivimos un día a día urbano y estresado aprendamos ha conseguir unos ratos así. ¿te animas a inspirarnos un poco?

Anónimo dijo...

Hola Luismi!!!que experiencia más bonita el que se te acerque un zorro y que coma de vuestra mano. Yo crié a un cachorro de zorro que luego di a un centro interpretación de la naturaleza en Riopar(Albacete). Nunca olvidaré esos meses en los cuales aprendí que estos animales son muy inteligentes y que tienen una inmerecida fama de competidores del hombre.

Roberto dijo...

Todavia en Galicia se realizan grandes batidas de zorros con un unico objetivo: ocio. Ni siquiera la Xunta es capaz de pedir dinero a los cazadores, en otros lugares esta práctica tan vil dejaria al menos un dinero en la zona, aqui en Galicia ni eso.
Afortunadamente cada año son mas los equipos de gente preocupada por el medio que persiguen a los cazadores tocando silbatos y haciendo ruido para que no consigan sus piezas. Las discusiones (y mas) estan a la orden del dia, pero es lo que hay.

Un saludo

Tundra dijo...

Yo conozco una historia parecida...
Mariano se llamaba y era conocido en todo el Moncayo...

Me alegra saber que existe este rincón donde se pueden leer cosas interesantes...

Un saludo desde el valle del Ebro.

Anónimo dijo...

Hola Luis Miguel, me gustó tu página y vi el vídeo que muestras donde unas cabras (¿u ovejas?) van pasando por debajo de una línea de tren y me pareció ver la torpe multitud entrando a un estadio de algún equipo de futbol famoso.
Me gustó, también las imágenes que envió David con el zorro.
Me gusta la naturaleza y salgo en mi bici a recorrer cerros y ríos y me da rabia cuando en los lugares que creo más solitarios, me encuentro con botellas plásticas y pañales desechables, señal clara de que algún humano insolente ha hollado con sus pies la virtud de nuestra tierra.
Un gran saludo a tí y a todos los amantes de esta tierra que nos parió.
Ivan, desde Rancagua de Chile

Jakelin dijo...

hola, llegue a este blog buscando imagenes, felicidades por este espacio, me encanto leerlos, soy de monterrey y no estoy enterada de alguien que preserve o cuide las especies que tenemos aca, ya empezaron los incendios :(, es hermoso saber que estan entregados a esto, me interesa leer mas y que contribuyan con tips para cuidar el planeta, saludoss

Anónimo dijo...

Hola Luis Miguel, es muy grato leer estas líneas sobre mi amigo y tocayo David González, que como bién dices es un gran amante.
Yo he tenido el GRAN privilegio de compartir cientos de charlas, entre ellas las de nuestro pequeño cánido el Zorro.
Sigue así compañero.

David García.