PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



08 marzo 2008

MI AMIGO AURELIO



Gracias a las películas de Félix , conocí a Aurelio Pérez. Es una de esas personas que yo digo, en peligro de extinción. No por él personalmente, pues está activo y combativo , si no por la estirpe a la que pertenece. Gente de una época en la que la naturaleza y el hombre se daban la mano, a veces se acariciaban, y otras muchas se retaban.
Aurelio, es el responsable de innumerables secuencias en las que los animales hacen cosas ante la cámara.
Recordad la secuencia memorable de la película LOS SANTOS INOCENTES, en la que una grajilla se posa en el hombro de Paco Rabal. "Milana bonita" fué adiestrada por Aurelio, para Mario Camus.
Este hombre de campo, es todo un etologo, porque así le parieron, reconociendo a través de los gestos de los animales, pautas de comportamiento, guiños y mensajes. Es considerado Maestro cetrero por muchos y tan necesario fue su trabajo para Rodríguez de la Fuente en la serie EL HOMBRE Y LA TIERRA, como Félix para su desarrollo profesional, durante tantos años.
Aurelio, manejó las águilas para los rodajes como pocos. Reconoce él mismo que el reto fue duro e importante, pero todos sabemos hoy que nadie en este país ha sabido tratar a estas aves hermosas y bravas , como él.
El otro día, hace ya un mes y medio, salimos al campo a pasar una mañana de vuelo con su amigo y pupilo Ricardo Peralta.
Ya veis las fotos que os muestro. Ya podéis imaginar, que belleza en el aíre y que fuerza en el puño.


Aurelio y Ricardo son una pareja auténtica. Reloj biológico de carne y hueso. Dos seres humanos/dos generaciones.
El padre de Ricardo, murió prematuramente y era una persona muy querida para Aurelio. Su buena mano con los animales , se la transmitió a sus hijos y Ricardo es uno de ellos y un buen ejemplo de tacto con la fauna a la hora de trabajar para el medio televisivo.
La mañana fue inolvidable, y el águila real una joya.
En otra ocasión hablaremos de la cetrería como ARTE, y no como chulería de algunos que solo quieren fardar teniendo aves de presa cautivas.
Eso será en otro momento. Ahora solo quería compartir con vosotros algunas fotografías de Aurelio y de Ricardo.
Por cierto hay un libro que ha publicado FIDA recientemente, que es autobiográfico y en el que podréis conocer de viva voz ,al propio personaje.
Se llama : AURELIO PERÉZ , EL NATURALISTA.

3 comentarios:

Forestman dijo...

¿Quien no recuerda aquella imagen mítica que todos los telespectadores de "El Hombre y La Tierra" tenemos grabada en nuestra retina, la del águila real capturando a un "chivo" de cabra montés, y que debemos a este gran naturalista y maestro cetrero.

Forestman dijo...

Hoy es un día triste. Nos dejo el Gran Maestro Cetrero a los 72 años de edad. Aurelio, siempre te recordaremos!!!

Julio Martín. dijo...

Ayer noche, escuchando Radio Nacional, conocí la triste noticia comentada por Joaquín Araújo. Sigo vinculado a grupos ecologistas desde hace varios años y muchas veces reflexiono acerca de la responsabilidad de personas como Aurelio o el propio Félix en nuestro compromiso generacional con el medio ambiente. Siempre llevaremos en nuestro corazón y en nuestra mente al entrañable Aurelio Pérez.