PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



11 marzo 2008

DE VALLECAS A LA ESTEPA MAASAI ( en recuerdo de las víctimas del 11M )


En 1985 , viví mi YO.
Me marché a recorrer Tanzania, con un único objetivo: vivir África.

QUIÉN ME IBA A DECIR QUE AÑOS DESPUES MIS VECINOS DEL POZO, VALLECAS, SANTA EUGENIA...ALCALÁ DE HENARES DE ESPAÑA ENTERA NACIDOS AQUÍ O NO, SERIAN ASESINADOS SIN PIEDAD.

Yo siempre en busca de lo vivo y otros en cambio ,viendo de que modo sembrar la muerte...

El caso es que por aquellos años de la movída Madrileña , hicimos el viaje, dos obreros sin un duro, Pedro García y yo. Él de Chinchón y yo del Puente de Vallecas.
Convencimos a una naviera a través de un buen amigo que se llama Pedro y es de Petrer (Alicante) -por cierto Pedro no te olvido que lo sepas, y me gustaría que me escribieras a pesar de haber pasado tantos años, a través de este blog- y nos embarcamos en el GRACIA DEL MAR, rumbo a las costas del África Oriental.
García (uno de los naturalistas mas grandes que ha dado este país y persona a la que quiero con el alma) volvió a España semanas después de que juntos recorriéramos el sur de Tanzania y mas concretamente la región de Songea.
Me quedé solo pues, y rondándome la cabeza como desde niño, vivir con los Maasai.
Y así fue y lo iré contando poco a poco y colgando fotografías de la época en este espacio de libertad, sueños y nostalgia.
Llegué hasta los últimos confines de la estepa Maasai y mas concretamente a la zona de Simajiro, uno de los últimos lugares de la Tierra ,donde un pueblo auténtico vivía plácidamente en un medio natural virgen y poderoso.
Lo primero que tenéis que saber de estos seres humanos es escribir su nombre .
Son MAASAI y no MASAI.
Es así sencillamente porque son el único pueblo que habla la lengua MAA.
Yo aprendí kiswahili, pero solo podía comunicarme con los mas jóvenes, las personas de edad no conocían ese idioma vehicular que sirve para comunicarse en África oriental.
Debéis también saber que hay Maasai en dos países Kenia y Tanzania y que sus costumbres y su ocupación del territorio son una bendición para ese continente despedazado por nuestra engañosa historia e histeria.

Mis Memorias de África, quedarán aquí plasmadas, porque así lo siento y porque siempre que me cruzo con un negro (es ridículo decir moreno, negrito, persona de color etc... , nosotros para ellos somos blancos y punto) en las calles de Madrid, pienso en los telediarios , en los medios de comunicación en general y su manera simplista de denominar tanta diversidad cultural, con términos como SUBSAHARIANOS, que en el fondo ya indican lo poco que sabemos de nuestros hermanos del sur.

Yo supe de la mano de mis amigos Maasai, que miles de Áfricas existen a la par y que miles de pueblos dan color ,luz y esperanza a la variedad con la que ese CONTINENTE EMPOBRECIDO se enfrenta al futuro que le hemos mangado -por utilizar un término vallecano- con desprecio y desvergüenza....

CONTINUARÁ

4 comentarios:

Forestman dijo...

Hola Luismi, gracias por esta ventana personal que nos ofreces, espero ansioso más entregas de tus "Memorias de África".
Y te dejo este pequeño recuerdo

revuyon dijo...

Que bueno descubrirte tu blog, gracias a forestman. Fantástico el docum que vi sobre el Águila Harpía.
Me ha encantado este relato y espero impaciente, que nos cuentes un poco más sobre tus viajes por África.
Yo también he intentado ir 5 veces a la zona de Marruecos y el Sahara, pero nada. Si no es por una cosa es por otra.
He leido mucho de otros aventureros naturalistas como tú. Imaginando los lugares de africa, visitandolos de la mano de Emilio Guinea, Pio Font Quer, René Maire, Sennen Mauricio, Angel Cabreras, Manuel Martínez de la Escalera,Eugenio Morales Agacino, José Antonio Valverde y muchos otros.
Todo gracías a una enfermedad que me ha hecho tener tiempo para leer y bichear internet.
Bueno un saludo desde Punta Umbría

DAVID NIETO MACEIN Y KAJSA AURELL dijo...

Eres un fenómeno. Lo que haces, lo que piensas, lo que dices. Siempre me siento identificado con mis emociones y pensamientos. Esperamos impacientes tus memorias de África. Gracias por compartirlas.

DAVID NIETO MACEIN Y KAJSA AURELL dijo...

Acuérdate, amigo Luismi, de que esperamos impacientes tus memorias... tus "pasa la vida"... pues cuando uno vive historias fantásticas es bonito compartirlas. No vayas a creer en ningún momento que hay egocentrismo en ello o algo así; yo pienso que no, que el vivir historias fantásticas tiene una parte final que nunca termina y a veces ni tan siquiera termina cuando uno se va "pal otro barrio"; y es esa: la de compartir esas fantásticas historias con los amigos, con quienes te quieren y te admiran. Así que bueno, no dejes de compartirlas con nosotros y ya sabes que espero tus relatos africanos con la impaciencia del guepardo que ha visto a la gacela. Yo también hago lo mismo con mis vivencias, y por supuesto, te voy a invitar a verlas (si tienes tiempo, claro, porque es lo que tiene esto de ser un bicho migratorio...): www.hablemosdelamadrenaturaleza.blogspot.com
Un abrazo y hasta pronto!!!